Torcuato Benjumeda

Benjumeda Laguada, Torcuato José. Nace en El Puerto de Santa María, en 1757; y muere en Cádiz, en 1836, a los 79 años. Fue arquitecto municipal, sustituyendo a su padrino Torcuato Cayón, haciéndose cargo de sus obras inconclusas como las iglesias de San José, San Pablo, Rosario y el Oratorio de la Santa Cueva, donde mantendrá el lenguaje barroco academicista con los que fue proyectado por aquel. También fue presidente de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, cuyo germen fue la escuela de dibujo que fundara Cayón. 

Su madre era genovesa, lo que acrecentaría su interés por mantenerse al tanto de las novedades en los estilos artísticos y elementos arquitectónicos italianos que tan demandados eran en el Cádiz del siglo XVIII. Se le considera uno de los principales arquitectos neoclasicistas de Andalucía, estándo a la vanguardia estética y formal que se desarrollaba en la arquitectura italiana de aquella época. 

Debió tener relación, al menos en su juventud, con Ventura Rodíguez, yerno de su padrino Torcuato Cayón, y que era Maestro Mayor de arquitectos del Ayuntamiento de Madrid durante el reinado de Carlos III, con lo que eso significa: a este monarca se le atribuye el gran impulso reformador del urbanismo de Madrid, atribuyéndole entre sus títulos, el de haber sido "su mejor alcalde". 

La obra más destacada de Torcuato Benjumeda es La Cárcel Real, hoy conocida como Cárcel Vieja, de 1794, que es el mejor ejemplo de arquitectura neoclasicista en Cádiz. También trabajó prolíficamente en las demás villas de la bahía: la Iglesia de San Juan Bautista, en Chiclana de la Frontera; en Puerto Real, la Iglesia de San José, su mercado central de abastos y el muelle; e intervino en el ayuntamiento de San Fernando. 

Pero no todo fueron éxitos, en 1820, sufrió un ataque de nervios tras desplomarse la plaza de toros que había construido. 

Paralelamente a su carrera como arquitecto desarrolló la de militar, iniciándola en la Guerra de la Independencia, donde participó en la defensa de Cádiz durante el sitio por las tropas napoleónicas, y llegó a alcanzar el grado de capitán de artillería.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *