La Época Púnica

Reproducción Sarcófago Masculino
Reproducción Sarcófago Femenino
Los Cartagineses sustituyeron a los fenicios, y durante su disputa con Roma por la Península Ibérica y el Mediterráneo Occidental convirtieron a Gadir en su base militar.

En el Próximo Oriente, la expansión del Imperio Babilónico del rey Nabucodonosor (Nabuco para los amigos) provocó la decadencia de las metrópolis fenicias, Tiro, Sidón y Biblos, que a partir del siglo VI a.C. se vieron obligadas a abandonar sus colonias del Mediterráneo Occidental, entre ellas Gadir.

Cartago, otra de esas colonias de fundación fenicia en el actual Túnez, asumió el control marítimo y comercial de esta zona, disputándosela a los griegos, y con ello Gadir. Comienza de este modo la conocida como época Púnica. 

Púnico es la forma como los romanos tradujeron del griego la palabra fenicio, pero para no liarnos se utiliza la forma latina para referirnos a los fenicios procedentes de la colonia de Cartago. En definitiva, a los cartagineses. Ya son ganas de complicarse la vida.


Los Sarcófagos Antropoides aparecidos en Cádiz, que son las joyas del Museo Arqueológico Provincial, el de la Plaza Mina, evidencian la prosperidad comercial y el nivel cultural que se alcanzó en el Gadir de los siglos V y IV a.C.

Y es que, como ya lo venía siendo anteriormente con los fenicios, Gadir se mantuvo como uno de los principales puertos de la costa andaluza durante la época púnica. Entonces, el puerto natural de Cádiz era la Caleta y el canal que separaba las dos islas, Erytheia y Kotinousa. Aún pervive la toponimia de "Puerto Chico" en una calle cercana al Campo del Sur, y que coincidiría con la orilla de la isla Kotinousa de aquel canal Caleta-Bahía.

Además de los metales de las minas del interior de la Península Ibérica, hasta aquí llegaba el estaño británico, donde se embarcaría hacia el interior del Mediterráneo. También fue un importante foco pesquero, por lo que se construyeron factorías de salazones, al modo de las actuales fábricas de conservas que hay en los muelles pesqueros.

Tal fue la importancia de Gadir que las familias nobles de Cartago enviaban a sus hijos a estudiar aquí, como ahora se les envía a estudiar a Oxford o Harvard, para que aprendieran las destrezas de la guerra y los secretos de la navegación.

Durante la Segunda Guerra Púnica, a finales del siglo III a.C., en la que los cartagineses y la creciente República de Roma se disputaron el control del Mediterráneo Occidental, Gadir se convirtió en la base de operaciones de Anibal Barca, y desde aquí partió hacia Roma con su ejército de elefantes, con los que atravesaría los Alpes.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *