Monumentos a San Servando y San Germán

Los Patronos frente a Las Puertas de Tierra
Localización
Plaza de La Constitución
Datación
1705
Autoría

Son los patronos de la ciudad, mártires cristianos de época romana.

En la explanada que hay frente a Las Puertas de Tierra, están los monumentos a San Servando (el que guarda) y San Germán (el que porta la lanza), patronos de la ciudad desde el siglo XVII, cuando sustituyeron al que hasta entonces lo era, el apóstol Santiago.

Servando y Germán eran dos hermanos de familia cristiana. Eran hijos de un centurión romano de Emérita Augusta (actual Mérida), y siguiendo con la tradición familiar, se enrolaron en la legión al tiempo que predicaban la nueva Fe de Jesucristo.

Eran los tiempos de las famosas persecuciones del emperador Diocleciano a los cristianos, en el siglo III. Estos dos muchachos, por no renunciar al cristianismo, no reconocían al Emperador como deidad máxima, por lo que fueron castigados a ir descalzos, con argollas de hierro al cuello y garfios en el cuerpo. Y de esta forma tan "incomoda" debían seguir la marcha de su ejército, con tan mala suerte que a este le ordenaron que se trasladase desde Mérida hasta el norte de Marruecos, embarcando en Gades.

Durante el viaje fueron azotados para que fueran más ligeros y no retrasaran el ritmo de sus compañeros, y por las noche le cauterizaban con fuego las llagas que les producían las cadenas. Hasta que cerca de la actual localidad de San Fernando, la legión montó su campamento, era la última etapa antes de llegar a Gades donde embarcarían hacia tierras africanas. Pero aquella noche, los dos torturados hermanos lograron escapar y alejándose del campamento corrieron a lo alto de un cerro guiados por unas luces que allí resplandecían. Justo cuando llegaron arriba, fueron alcanzados por sus guardianes, que no habían tardado en percatarse de la fuga. Y en ese mismo lugar fueron degollados, y sus almas al cielo fueron "abducidas" a los cielos. Hoy ese lugar es conocido como el Cerro de los Mártires donde hay levantada una pequeña ermita, y donde se celebra la festividad de estos dos mártires cada 23 de octubre. Los restos de San Servando se encuentran en la Catedral de Sevilla, y los los de San Germán en Mérida.

Por último señalar que tanto el padre como el resto de sus diez hermanos también alcanzaron la Gloria a través del martirio, con el más que probable disgusto de la beata madre.

Tras esta lección de catequesis, centrémonos en los monumentos. Estas dos esculturas de mármol blanco se las atribuye al taller genovés de los hermanos Andreoli, y se datan en 1705. Aunque no existe ninguna documentación que lo confirme, por lo que oficialmente se considera una obra anónima.

Están elevados sobre unas columnas jónicas de 8 metros con unos basamentos decorados con los escudos heráldicos del Marqués de Valdecañadas, de la Corona Española y el de la Ciudad de Cádiz. Ambas figuras están representadas como legionarios romanos siguiendo la tradición iconográfica de estos santos.

Originariamente estas esculturas se instalaron en la Puerta del Mar, actualmente desaparecida, que era el acceso al muelle frente a la Plaza de San Juan de Dios. En 1945 se trasladaron aquí, donde están ahora.

¿San Germán?
¿San Servando?
Te doy un premio si logras diferenciar quien es San Servando y quien San Germán. Simplemente en que Servando lleva la cruz en la mano derecha y Germán en la izquierda, aunque en este caso puede que sea al contrario. Hay otras representaciones en que las diferencias son más claras, donde San Servando tiene una fisionomía más aniñada, con el pelo largo, mientras que San Germán es más varonil e incluso luce un bigote. Pero en este caso... la cosa está complicada.

Por la historia de sus martirios es natural que Cádiz comparta su patronazgo con Mérida y San Fernando.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *