Teatro Romano

Localización
Campo del Sur
Datación
Año 70 a.C.


Es el teatro romano más grande de la Hispania romana, y el segundo que se conserva en todo el mundo, sólo superado por el de Pompeya. 

Tenía una capacidad de 20.000 espectadores, compáralo con el Estadio Ramón de Carranza que tiene 25.033 asientos, y ten en cuenta que Gades en aquella época tenía una población de 50.000 habitantes.

Lucio Cornelio Balbo el Mayor y su sobrino Lucio Cornelio Balbo el Menor pertenecían a la familia más poderosa de la Gades romana, cuyos ascendientes se remontaban a los primeros fenicios colonizadores, los verdaderos fundadores de la originaria Gadir. O sea, que llevaban asentados en la ciudad unos 1000 años. Estos si que eran de Cádi, Cádi. 

En los últimos años de la República, en la primera mitad del siglo I a.C., tío y sobrino costearon de su propio bolsillo la ampliación de la nueva ciudad, la neápolis, proyectando, entre otras obras, las de este teatro.

Se construyó aprovechando la pendiente del terreno para asentar el graderío, al modo de como se hicieron los antiguos teatros griegos. La galería interior por donde accedían los espectadores fue excavada en la roca. Las gradas inferiores, las más cercanas al escenario, se reservaban para las clases más pudientes, y las más altas y alejadas para las clases más modestas, como ocurre en los teatros actuales, se me ocurre, por ejemplo, nombrarte el "Gallinero" del Teatro Falla, sin ir más lejos. Entre los restos del teatro se ha encontrado un plato con restos de comida, conejo con cabrillas (caracoles terrestres).

Balbo el Menor hizo representar una obra suya, su autobiografía, meses después del asesinato de Julio Cesar, con el que mantuvo, tanto él como su tío, una estrecha relación, y al verlo interpretado en escena se emocionó profundamente. También se comenta que una vez mandó ejecutar a un actor por demasiado feo.

Desde finales del siglo III, coincidiendo con el declive del Imperio Romano, y durante la Alta Edad Media, Gades quedó abandonada prácticamente, y con ello el recuerdo de la existencia de este teatro romano, convirtiéndose en ruinas y en cantera de material de acarreo.

Los musulmanes, en el siglo VIII, aprovecharon la estructura y la solidez de sus sillares para levantar sobre él una alcazaba que aparece denominada en escritos árabes de la época como el "Castillo del Teatro". 

Tras la Reconquista, en 1262, Alfonso X el Sabio, lo transformó en el Castillo de la Villa que, en el siglo XIV, será ampliado por la familia Ponce de León, los nuevos marqueses y señores de Cádiz.

Posteriormente este solar será usado como cuadras, almacenes e infraviviendas. Recordando su primitiva estructura, de cuando era un teatro romano, a este lugar se denominará la "huerta del hoyo".

En 1979 ardieron los almacenes Vigorito, que guardaba hierro y suministros marítimos, desde 1950. En octubre de 1980, fue mayúscula la sorpresa de los arqueólogos, que buscaban los restos del castillo medieval, al sacar a la luz este desconocido vestigio romano, del que nada se sabía de su localización, aunque lo citan textos clásicos como Estrabón y Cicerón, y que llegó a ser el teatro más grande de la Hispania Romana. 

Hasta finales del siglo XX, los vecinos del humilde barrio del Pópulo han malvivido ignorando que sus modestas casas se asentaban en el lugar que ocupaba la zona más noble y elitista de la Gades romana.

La parte descubierta corresponde a la media cava, la parte intermedia del graderío, para que nos entendamos, y a la galería interior. También se conserva una sección del muro exterior trasero.

El resto aún se encuentra sepultado bajo las casas del Barrio del Pópulo, por lo que es difícil sacarlo por completo a la luz ya que se encuentra bajo emblemáticos edificios como la Casa Estopiñán, el Mesón, la Casa de la Contaduría y la cabecera de la Catedral Vieja.

Desde 2010 se encuentra cerrada a las visitas para poder efectuar las excavaciones, pero desde mayo de 2015 está abierto el Centro de Interpretación.

Aunque de este teatro, como ya te he mencionado, nada se sabía de su existencia hasta su hallazgo, pasa lo contrario con el que fuera el Anfiteatro (doble teatro), donde lucharían los gladiadores, que hasta el siglo XVI estuvo visible donde actualmente se encuentran las Puertas de Tierra, y que desapareció al ser paulatinamente desmantelado, aprovechando sus sillares como materiales de acarreo para la construcción de nuevas edificaciones, en su mayor parte para las murallas y el castillo de época medieval.

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