Sala y Garrigó, Ignacio. "Gaditano" que nació en Lérida, en 1686; y murió en 1754, a los 68 años. Fue un ingeniero militar y llegó a ser Gobernador de Cartagenas de Indias.
Se formó siendo voluntario en la construcción de fortificaciones en Cataluña durante la Guerra de Sucesión, a comienzos del siglo XVIII. Hacia 1717, ya como jefe de ingenieros, se le destina a Cádiz como responsable de las obras de fortificación de la ciudad, y las obras de La Carraca y el Puente Suazo en la Isla de León (actual San Fernando). Entre 1726 y 1731 estuvo en Sevilla encargándose del proyecto de la Real Fábrica de Tabacos.
De vuelta a Cádiz continuó con el diseño del frente amurallado, Las Puertas de Tierra, al tiempo que escribe numerosos tratados propios y traduce del francés, y corrige, a Vauban.
Gracias a la notoriedad alcanzada, en 1748, siendo ya un viudo de 62 años, Fernando VI le nombra Gobernador de Cartagena de Indias. Fue el primer ingeniero militar en el que recayó tan alto rango de mando, y esto fue debido a la imperiosa necesidad de remodelar el perímetro defensivo de la ciudad caribeña, muy castigada por los ataques de la flota inglesa. En septiembre de 1749, marchó de Cádiz para ocupar su nuevo cargo en una fragata llamada Margarita, con el testamento hecho y acompañado de once personas de su servicio y confianza. No le fue del todo bien allí, aunque llegó a casarse con una criolla, y en 1754 dimitió del cargo de Gobernador y regresó para morir en España.