El Siglo XIX

Cádiz será protagonista y escenario de algunos de los más importantes acontecimientos históricos y políticos de España.

Comenzará esta centuria con acontecimientos de carácter nacional que dejarán huella perdurable en la memoria de Cádiz, como la Batalla de Trafalgar en 1805, la Guerra de la Independencia con el asedio de las tropas napoleónicas y la reunión de las Cortes Generales que elaboraron la Constitución de 1812, la de "¡Viva la Pepa!".

La herencia liberal de aquella constitución se mantendrá viva en el pensamiento de los gaditanos, que participarán activamente en todos los movimientos progresistas que se desarrollarán desde aquella época. No hay ninguna otra ciudad que en el siglo XIX diera tantos presidentes del Gobierno como Cádiz, hasta cinco: Istúriz, Mendizabal, González Bravo, Emilio Castelar y Segismundo Moret.

Este pensamiento liberal y cosmopolita hicieron de Cádiz, junto con Barcelona, las únicas ciudades que tenían en España una manera de vivir totalmente europea. Mientras que el resto de la nación vivía sumergida en el oscurantismo temeroso del católicismo más ortodoxo, que se cerraba y censuraba el acceso a las peligrosas y revolucionarias ideas extranjeras.

Surgieron diversas tertulias de ambiente literario y romántico, como la de Doña Frasquita, madre de "Fernán Caballero", seudónimo de Cecilia Böhl de Faber, con personajes de diversa procedencia en el que destaca el inglés Lord Byron que a principios del siglo XIX vivió algún tiempo en la ciudad a la que denominó: "Cádiz, sirena de la mar".

La desamortización eclesiástica llevada a cabo por el ministro de hacienda, natural de Chiclana, el ya mencionado, Mendizabal, y las posteriores mermas y derribos de varios conventos de la ciudad, además de que supuso la creación de nuevos espacios abiertos y solares para uso civil, causó una sensible pérdida en el patrimonio artístico gaditano.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *