Plaza de San Juan de Dios

Datación
Siglo XVI


Es una de las principales plazas y la primera imagen que se encontraban los marineros al desembarcar en Cádiz, puesto que la Puerta del Mar que daba acceso al muelle se encontraba aquí mismo.

Su forma, fíjate que no es una plaza perfectamente cuadrada como sería lo normal, es debido a la irregularidad del terreno y a la dificultad de encontrar suelo firme donde asentar los cimientos de los edificios que forman su contorno. Esto es porque por aquí entraba el Canal Caleta-Bahía que cruzaba Cádiz.

En el siglo XV, la población medieval gaditana había desbordado los límites de las murallas que rodeaban al actual barrio del Pópulo, que hasta entonces era la ciudad propiamente dicha, por lo que se decidió cegar el canal y crear este nuevo amplio espacio para que se celebrase el mercado y demás actos públicos, al modo de las plazas mayores de Castilla y de las nuevas ciudades americanas.

Se conoció originariamente como Plaza de la Corredera, y luego como Plaza Real, de Armas, de San Juan de Dios y de la Misericordia, hasta que actualmente se la conoce simplemente como San Juan de Dios o Plaza del Ayuntamiento.

Durante siglos, esta plaza ha sido el centro de las actividades públicas como los ajustamientos por lo que aquí se colocaba el cadalso con su horca. En su frente, además de la Casa Consistorial (el ayuntamiento), el Hospital de la Misericordia y la Capilla del Pópulo, se encontraba la cárcel y la casita del verdugo.

En el frente contrario, donde está el muelle, al principio, cuando se cegó el canal en el siglo XV, se creó una playa. Al estar abierta al puerto, por aquí entraban todas las mercancías ultramarinas donde eran expuestas para su venta directa. Esta función comercial que se trasladó a la nueva Plaza de la Corredera, se remonta a la Edad Media, pues desde la Reconquista, en el siglo XIII, Alfonso X el Sabio concedió a la ciudad la celebración de una feria periódica.

En los lados laterales, la plaza estaba cerrada con soportales de casas señoriales, teniendo un aspecto similar a las que tienen las plazas mayores de Salamanca o Madrid. Y en el centro de la plaza se colocó una fuente de mármol con una escultura de Hércules que actualmente se encuentra en el patio principal del ayuntamiento.

En los siglos XVII y XVIII, con la construcción de la muralla, se cerró el frente marítimo y se levantó la Puerta del Mar. 

En el siglo XVIII, con la visita de Carlos IV, se demolieron las antiguas casas con los soportales y se construyeron los actuales edificios. En el siglo XIX se abolieron las actividades comerciales en la plaza y se remozó con candelabros de hierro al estilo de París (la entonces ciudad de las luces). La nueva Plaza de San Juan de Dios, como la vemos hoy día se inauguró en la nochebuena de 1889.

En 1906 se derribó la muralla, y en su lugar, albergando el primer sillar extraído del muro se colocó en el monumento a Moret, que aunque le pusieron un sillón, se tiene que quedar de pie. Más tarde, esta escultura, se trasladó a la Plaza de Sevilla donde estuvo hasta hace poco, y hoy se encuentra, de nuevo, en su emplazamiento original.

Frente a Moret, cuidado con caer dentro, está la fuente de los "chorritos de colores" que todas las tardes, a la 17:00 y a las 20:00 horas, "baila" con la música de la "Marcha Cádiz" de Chueca y Valverde, y el "Amor Brujo" de Manuel de Falla.

En el frente Oeste se ubican el Ayuntamiento, el Hospital de San Juan de Dios, el más antiguo de la ciudad, y la Casa de los Pazos de Miranda.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *